Este es el Linux que debes instalar en tu Raspberry Pi si quieres que su rendimiento vuele

Es posible que muchos de vosotros, de un tiempo a esta parte, dispongáis de una placa Raspberry Pi para montar vuestro Mini-PC. Al margen de los componentes adicionales que aquí instalemos, el sistema operativo también juega un papel clave.
Como es fácil imaginar, en este sentido el software Raspberry Pi OS es el más popular y extendido entre los s de este componente tan conocido. Sin embargo, si algo caracteriza a la placa que os mencionamos, es precisamente la enorme versatilidad que nos propone. De ahí que tenemos la posibilidad de instalar otros sistemas operativos adicionales, tal y como sucede en el caso que vamos a comentar ahora.
Básicamente con esto lo que os queremos decir es que si buscáis un sistema para reemplazar al mencionado Raspberry Pi OS, hay una opción más que interesante. En concreto, nos referimos a DietPi, una propuesta que ha crecido de manera sustancial a lo largo de los últimos tiempos y que merece la pena probar para vuestro Mini PC.
De hecho, en estas mismas líneas os vamos a mostrar algunas de las principales razones por las que deberíais decantaros por esta interesante alternativa en forma de sistema operativo. Antes de nada es importante saber, por si aún no lo conocías, que DietPi es un software totalmente gratuito y de código abierto. Además, es importante saber que se basa en Debian Linux, lo que seguro alegrará a muchos.
También es clave tener presente que está diseñado para ser ejecutado en placas como la Raspberry Pi con el fin de formar parte de un Mini-PC, por ejemplo. Y es que si algo caracteriza a estos dispositivos hardware, es que sus recursos suelen ser limitados, y, por tanto, el sistema debe ser un tanto especial. Muchos de vosotros seguro que os decantáis por el Raspberry Pi OS, antes conocido como Raspian, pero DietPi es una alternativa que quizá os convenza para migrar a partir de ahora.
Razones para usar el sistema DietPi en la Raspberry
A su vez, debemos tener en cuenta que este es un sistema operativo que por sus características hará que mejore ostensiblemente el rendimiento de nuestra mini placa. A continuación os hablaremos de alguna de sus principales ventajas respecto al popular Raspberry Pi OS.
DietPi es un sistema operativo más ligero. Si hay algo que caracteriza a este software de código abierto, es que se trata de una distribución muy ligera. Esto es algo que le hace destacar por encima del Raspberry Pi OS donde ocurre precisamente lo contrario. Esta es una distribución Linux pesada repleta de características y bibliotecas, lo que en ocasiones se convierte en un problema.
El modo servidor es muy sencillo. No todos pueden afirmar ser s avanzados de Linux. Con esto os queremos decir que DietPi es un sistema que nos facilita muchas tareas con respecto a su competencia. De hecho, nos llega con diversos scripts que instalan y configuran automáticamente varios servicios populares de alojamiento web.
Las conexiones SSH ya están configuradas. Es cierto que Raspberry Pi OS en los últimos años ha logrado simplificar la configuración de las conexiones SSH. Pero DietPi se distingue por el hecho de que permite automatizar el primer arranque en este sentido, lo que muchos agradecerán.
Cuenta con su propia aplicación de Backup. Las copias de seguridad son cada vez más importantes en todo tipo de plataformas y dispositivos. Por tanto, cabe destacar que este sistema de código abierto cuenta con su propia aplicación de este tipo incorporada. Esto nos ayudará a mantener nuestros datos a salvo.