VLC es, probablemente, el reproductor multimedia más importante que existe hoy en día. Este programa se caracteriza, especialmente, por ser de código abierto y por incluir de serie codecs libres gracias a los cuales podemos reproducir cualquier formato de audio o vídeo sin configurar ni instalar nada más. Uno de los «problemas» que podemos encontrar en este reproductor es que su interfaz, y sus características, están ya algo obsoletas. Sin embargo, VideoLAN se ha propuesto renovarlo todo de cara a la próxima versión de este programa. Y, como hemos podido ver ya, VLC 4.0 romperá radicalmente con el pasado y cambiará la forma de ver los vídeos para siempre.
El nuevo VLC 4.0 aún se encuentra en fase alpha. Esto significa que el programa aún se encuentra en desarrollo y puede tener errores de funcionamiento y rendimiento bastante graves. Sin embargo, esta nueva versión ya es totalmente funcional, y nos permite hacernos una idea de lo que está por llegar.
Principales características de VLC 4.0
El mayor cambio de VLC 4.0: la interfaz
Sin duda, el cambio más grande que nos vamos a encontrar en esta nueva versión del reproductor es el cambio de interfaz. Desde que abrimos el programa por primera vez podemos ver el cambio radical en la apariencia del programa.
Esta nueva interfaz destaca por ser infinitamente más útil. Desde ella podremos ver todo el contenido que tenemos agregado al programa (como si se tratase de un centro multimedia) y agregarle las carpetas de nuestro PC donde tengamos guardados nuestros vídeos, las fotos o la música.
La lista de reproducción, por fin, ha sido remodelada por completo para hacerla mucho más útil, y sobre todo, podremos encontrar un gran cambio en la reproducción como tal de los vídeos. La ventana de reproducción ahora ocupa toda la ventana del reproductor, el de controles y la cola tienen transparencias y podemos cambiar mucho mejor los subtítulos y el idioma del audio.
problemas de rendimiento al usar VLC. Por tanto, de momento, solo recomendamos usarla para probar los cambios, pero no en el día a día.
La versión Nightly de VLC 4.0 ya se puede descargar de forma gratuita para probarla desde este enlace a su web. La encontraremos disponible para Windows (en versión instalable y portable), para Linux y para macOS. Nosotros recomendamos usar la versión portable de Windows, ya que es la más rápida se instalar, y la más sencilla de borrar.