A menudo, cuando hablamos de Linux, la distro en la que siempre pensamos es en Ubuntu. Este sistema se caracteriza por ser fácil de usar, tener una curva de aprendizaje muy baja, y es una de las mejores opciones para empezar. Pero está lejos de desatar el potencial de Linux, por lo que los s un poco más avanzados suelen optar por otros sistemas mucho más puros, como es el caso de Arch.
Arch Linux es una de las mejores (por no decir la mejor) distro Linux que podemos encontrar. Lo tiene todo: es minimalista, muy segura, estable, totalmente personalizable… es una de las mejores opciones tanto para escritorio como para servidores. Y gracias a sus actualizaciones Rolling Release está siempre actualizada a la última sin necesidad de reinstalar.
Sin embargo, este sistema es bastante complicado de usar. Hay que configurarlo desde cero, hasta la instalación, y su mantenimiento requiere unos conocimientos bastante elevados para no tener problemas y asegurarnos de que siempre está a punto. Por ello, a pesar de ser de los mejores Linux, su cuota de mercado es bastante baja.
Pero, por suerte, existen comunidades que han creado diferentes distros Linux basadas en Arch con las que podremos experimentar de primera mano este rendimiento y, además, sin necesidad de ser un experto. Te voy a recomendar las 5 que, personalmente, considero las mejores.
Manjaro Linux
Esta distro, antes conocida como ArchMerge, no es que sea una de las más conocidas que podemos encontrar. Sin embargo, sí que es una de las que cuenta con una comunidad más fiel, y es que, una vez la prueban, pocos migran a otras alternativas.
Podemos encontrar 3 versiones diferentes de este Linux en concreto, dependiendo de lo que estemos buscando:
- ArcoLinux: la edición estándar. Viene con escritorio Xfce y trae todos los paquetes y programas elegidos por los desarrolladores.
- ArcoLinuxD: la edición mínima. Incluye un script para que los s puedan elegir qué escritorio y aplicaciones quieren instalar.
- ArcoLinuxB: permite personalizar la instalación del sistema. Incluye de serie escritorios Awesome, bspwm, Budgie, Cinnamon, Deepin, GNOME, MATE y KDE Plasma, además de una gran cantidad de software. Eso sí, a diferencia de la edición normal, no se instala por defecto.
Sus desarrolladores ponen a disposición de los s una serie de vídeos y recursos gracias a los cuales podremos aprender a instalar, configurar y usar esta distro.
Podemos conseguir esta distribución desde la web de Parabola.