Seguro que, a estas alturas, ya habrás oído hablar de DeepSeek-R1 como uno de los modelos de IA más potentes en distintos ámbitos actualmente. Sus funciones avanzadas de razonamiento, resolución de problemas matemáticos y programación lo han llevado al podio en esta competición mundial de distribuidores de inteligencia artificial. Y una gran ventaja que posee es que podemos ejecutarlo localmente en nuestro PC.
Esta última característica no cuenta con un camino oficial por parte de DeepSeek para llevarse a cabo. Sin embargo, una de las mejores opciones para instalarlo en tu PC es a través de LM Studio. Esta aplicación se presenta como una de las soluciones más accesibles para instalar y gestionar distintos modelos de IA. Además, es compatible con Windows, macOS y Linux.
Qué es LM Studio
LM Studio es una aplicación totalmente gratuita que nos permite descargar distintos modelos de lenguaje de IA para que lo usemos sin necesidad de conexión a internet. Prometedor, ¿eh? Se diferencia de otras herramientas por hacer un uso más eficiente de nuestro hardware para llevar a cabo las mismas tareas.
Si bien Ollama también puede ser una opción viable, esta también posee menos opciones de configuración para instalar DeepSeek-R1. Además, LM Studio nos permite seleccionar entre distintas versiones de un mismo modelo, lo que le permite ajustarse a nuestras preferencias exhaustivamente.
Cómo instalar DeepSeek-R1 con LM Studio
La verdad es que se trata de un proceso realmente sencillo, por lo que no va a requerir mucho de tu tiempo. En primer lugar, visita el sitio oficial de LM Studio para descargar la versión compatible con tu sistema operativo:
Como ves, el programa te mostrará diversas variantes de DeepSeek. Ahora tienes que seleccionar el modelo que mejor se adapte a ti. En mi caso, he seleccionado «DeepSeek-R1 Distill Qwen 7B». Es un modelo más ligero que sirve para mis búsquedas a nivel de . Tan solo tienes que pinchar en «» y listo.
Para ejecutar tu modelo descargado, solo tienes que acceder a «My models» (justo encima de la lupa de Discover). Tan solo te queda pulsar en «Launch» para iniciar DeepSeek en tu propio sistema local. La inmensa ventaja que esto conlleva con respecto a las versiones web es que podrás hacer uso del mismo sin necesidad de conexión a internet. Además, no tienes por qué preocuparte de utilizarlo en tu idioma (aunque la interfaz de LM Studio esté en inglés). DeepSeek posee la capacidad de hablar en todas las lenguas.
Como ves, esta sencilla y accesible forma de acceder a DeepSeek-R1 merece mucho la pena para cualquier tipo de y experimentar con la IA cuando quieras.
Requisitos mínimos para utilizar DeepSeek-R1 de manera local
Si nuestra finalidad es la de ejecutar DeepSeek-R1 de manera ágil en nuestro PC mediante el método de LM Studio, lo esencial será que podamos cumplir con los requisitos que se nos pide. Así que vamos a hacer un «check» para los puntos clave de este apartado.
Lo principal es que dispongamos de Windows 10 u 11, indistintamente va a funcionar en ambos. Aunque también funciona para Linux y macOS. Si miramos en profundidad nuestro hardware, lo ideal es que tengamos, al menos, 16 GB de memoria RAM. Aunque con 8 también puede funcionar en sus versiones más básicas.
Lo más importante en este apartado es la tarjeta gráfica que utilicemos, ya que debe ser un modelo de NVIDIA con, al menos, 6 GB de capacidad de VRAM. De esta manera, las respuestas serán mucho más rápidas.
Y cómo no, por supuesto, necesitaremos al menos 10 GB de almacenamiento libre para descargar y guardar el modelo de lenguaje.