Cómo detectar en segundos si un texto ha sido generado con ChatGPT, Bing, Gemini o cualquier IA

A lo largo de estos últimos meses, hemos detectado un enorme crecimiento en multitud de plataformas y aplicaciones de Inteligencia Artificial. Al margen de las que todos conocéis, nos encontramos con docenas de chatbots capacitados para ayudarnos a generar contenidos de todo tipo, lo que también se puede convertir en un problema.
Las ventajas de este tipo de usos son infinitas, como seguro que muchos de vosotros ya habéis comprobado en alguna ocasión. Sin embargo también se están detectando algunos problemas especialmente en entornos más profesionales o relacionados con la educación. Hay que tener en consideración que estas plataformas IA para generar textos de forma automática, nos permiten llevar a cabo todo tipo de artículos, entradas para un blog, tesis universitarias, trabajos del instituto, incluso novelas; todo en cuestión de unos minutos.
De ahí que muchos profesionales se estén empezando a plantear la duda acerca de ciertos contenidos que llegan a sus manos y no saben si son originales o creados por una de estas aplicaciones inteligentes. Por todo ello a continuación os vamos a hablar de una serie de soluciones que ayudarán a detectar contenidos generados por las principales aplicaciones y plataformas de inteligencia artificial.
Estas aplicaciones y webs de las que os hablaremos o serán de mucha ayuda a muchos para distinguir entre un texto generado por IA de uno original del autor que nos lo presente.
GPT-Zero
En primer lugar nos encontramos con esta propuesta relativamente nueva que se centra en ayudarnos a detectar contenidos de IA. Sus creadores lo han diseñado para identificar estos textos generados por alguna inteligencia artificial de entre las principales de las que podemos echar mano actualmente. Merece la pena destacar que la plataforma es compatible con los modelos de lenguaje de GPT-4, GPT-3, GPT-2, LLaMA y otros muchos.
Merece la pena destacar que en este caso, en el propio cuadro donde debemos pegar el texto que vamos a analizar, también podemos echarle un vistazo a diversos ejemplos generados por los principales modelos de lenguaje IA. Hay una versión de pago más avanzada con funciones adicionales como la detección automática de idiomas, realizar análisis simultáneos o generar informes de similitud.