Así es T-movilitat, la tarjeta digital para viajar casi gratis en transporte público: cómo darse de alta, validar y usar

La tecnología poco a poco va llegando a multitud de entornos de nuestra vida cotidiana, algo que por descontado afecta de forma directa al transporte. De ahí que a continuación os vamos a hablar de la nueva tarjeta digital llamada T-movilitat y cómo podréis utilizarla.
Lo primero que debemos tener en consideración en este sentido, es que se trata de un nuevo soporte para el transporte público que podremos usar en el área de la ciudad de Barcelona. En concreto, nos vamos a encontrar con un novedoso sistema digital de billetaje que, para todo ello, hace uso de la tecnología sin o.
Además de esta tecnología que os comentamos, de manera paralela nos ofrece algunas otras ventajas que deberíamos tener en consideración. Para empezar os diremos que se trata de un soporte recargable y reutilizable que pretende mejorar la utilización y gestión de los títulos de transporte público en el área que os mencionamos antes. A su vez, nos proporciona un sistema de autogestión digital, todo ello online. Otro de los objetivos que se persiguen con esta tarjeta, es mejorar la información a la que tendremos , de forma directa, de la red de transporte.
Antes de nada debemos tener en cuenta que nos encontramos ante un nuevo proyecto liderado por el Departament de Territori de la Generalitat de Catalunya e impulsado por la ATM, el AMB y los operadores públicos TMB y FGC.
Cómo darse de alta y validar la T-movilitat
Para empezar a aprovechar los beneficios de esta nueva tarjeta para el transporte público en el área de Barcelona, lo primero que debemos hacer es registrarnos. Esto es algo que podemos llevar a cabo de manera rápida y sencilla directamente desde este enlace. Aquí no tendremos más que ir introduciendo los correspondientes datos que nos solicitarán.
Llegados a este punto cabe mencionar que tenemos la posibilidad de comprar la tarjeta T-mobilitat personalizada y recargable, o usar el teléfono móvil. Esto nos permite acceder a nuestra área personal y realizar consultas y todo tipo gestiones online. Y no solo eso, ya que en el caso de perder la tarjeta o si nos la roban, podremos recuperar los días o viajes restantes. De hecho tenemos diferentes formatos de la T-movilitat:
- Tarjeta física personalizada.
- A través del móvil.
- Tarjeta anónima
- Tarjeta T-usual.
Merece la pena saber que en estos momentos tenemos más de 800 estancos en todo el área de Barcelona donde podremos recargar esta nueva tarjeta de transporte.
Perfiles bonificados para viajar más barato con la tarjeta
Al mismo tiempo, debemos saber que aquí se tienen en cuenta una serie de perfiles bonificados para la T-mobilitat. En concreto, se refiere a personas que tienen derecho a un descuento en los títulos sociales de transporte en el área, usando este soporte. Algunos de estos se conceden de forma automática al registrarnos debido a que están relacionados con la edad de la persona. Pero en otros casos se trata de una condición social o económica que el ciudadano debe demostrar para beneficiarse de dicho descuento. Estos son los perfiles de viajeros que se podrán beneficiar de los descuentos con la T-movilitat.
- Menores de 16 años.
- Menores de 30 años.
- Familias monoparentales y numerosas.
- Ciudadanos desempleados.
- Aquellos que han dado de baja un vehículo contaminante.