Una de las plataformas de vídeo en streaming más populares en la segunda década de los 2000, fue SeriesLy, una web que estuvo en funcionamiento desde 2009 hasta 2014, justo antes de aprobarse la Ley de Propiedad Intelectual de 2015, una ley creada específicamente para cerrar sitios webs de enlaces a contenido protegido por derechos de autor.
Al igual que SeriesLy, muchas otras webs similares siguieron el mismo camino y durante un tiempo se vio reducido considerablemente el número de sitios webs con a este tipo de contenido. Cuando todo parecía indicar, debido a la nueva Ley de Propiedad Intelectual aprobada en 2015, había supuesto el fin de la piratería de contenido audiovisual a través de internet, llegó al mercado Megadede.
Nacimiento de Megadede
La historia de Megadede comienza con Pordede. Pordede una web que nació con el objetivo de ofrecer completamente gratuito a un amplio catálogo de series y películas de forma totalmente gratuita para los s que no podían pagar una suscripción mensual. Poco a poco fue creciendo y, a los pocos años, cambio su nombre por Plusdede, una web que seguía con la misma filosofía y nos permitía acceder, también de forma gratuita a todo tipo de contenido, tanto para verlo como para descargarlo.
Megadede fue la tercera puesta del mismo grupo de personas que fundaron Pordede y fue, de las tres, la que más éxito tuvo en el mercado. Para tener a la web, era necesario crearse una cuenta de s, una cuenta que podíamos crear de forma totalmente gratuita. A través de esta plataforma, no solo teníamos a todo tipo de series de películas que se podían descargar o ver en streaming, sino que, además, también permitía a los s hacer un seguimiento de todo el contenido que estaba viendo o tenían pendiente de ver.
Play Store. Otras ofrecen contenido que lleva sin actualizarse varios años y los enlaces han dejado de funcionar.
Si no queremos que nuestro dispositivo Android se llene de virus y malware, no es recomendable instalar ninguna de estas aplicaciones, aunque estén disponibles en la Play Store, ya que nos pueden descargar software malicioso en nuestros dispositivos. Si intentamos acceder desde un PC, también cabe la posibilidad de que acabemos con cualquier tipo de software que se descargue en nuestro equipo y acabe siendo un sumidero de virus.
Alternativas
Tras el cierre de Megadede la única opción en la actualidad para ver y descargar contenido protegido por derechos de autor de forma totalmente gratuita pasa por la web Cuevana, una plataforma que lleva muchos años en funcionamiento desde América Latina y donde todo el contenido está disponible en español latino. Y, de momento, parece que tiene un largo camino por recorrer.
Sin embargo, si buscamos una forma sencilla de poder acceder a plataformas de streaming online sin problemas de funcionamiento y de forma totalmente legal, la mejor forma de hacerlo es a través de alguna de las plataformas que os mostramos a continuación.
Pluto TV
Pluto TV pone a nuestra disposición más de 100 canales clasificados en diferentes temáticas con las que podemos acceder a todo tipo de contenido, desde películas hasta series, pasando por documentales, deportes, historia y demás. A diferencia de otras plataformas, en las que, si podemos acceder bajo demanda, en Pluto TV tenemos que guiarnos por el horario de la programación para poder ver el contenido que más nos interesa. Afortunadamente, el mismo contenido se emite durante diferentes días en horarios diferentes, por lo que tan solo debemos buscar el horario que nos cuadre.
Lo mejor de esta plataforma es que no es necesario registrarse para acceder a su contenido. Pluto TV se sustenta a través de anuncios que se muestran en la plataforma, tramos de anuncios que son mucho más cortos que los podemos encontrar en la televisión tradicional.
Tivivy
Otra interesante opción como alternativa a Megadede con contenido disponible de forma legal y sin necesidad de descargarlo y, obviamente, también de forma gratuita, plataforma que pone a nuestra disposición más de 120 canales de todo tipo y desde donde también podemos contratar canales por unos pocos euros al mes. A diferencia de Pluto TV, es necesario registrarse en Tivify para poder acceder al contenido, contenido disponible desde su página web, dispositivos móviles y televisores inteligentes.
Y, al igual que en Pluto TV, debemos buscar el horario de la serie, película o documental que nos interesa no estar el contenido disponible bajo demanda. Si optamos por pagar una suscripción a esta plataforma, tenemos la posibilidad de reiniciar la emisión de un programa, grabarlo para reproducirlo cuando queramos, acceder a canales de pago, acceder a todo el contenido emitido durante los últimos 7 días (en determinados canales).
RTVE Play
La plataforma online de la televisión pública española pone a nuestra disposición RTVE play, una plataforma podemos ver desde películas bajo demanda, series y documentales además de las emisiones en abierto de La1, La2, TDP y demás. Todo el contenido está disponible sin publicidad, por lo que no vamos a sufrir interrupciones en ningún momento, ni antes, ni durante ni después de cada emisión. Además, no es necesario registrarse en la plataforma. También incluye un apartado donde tenemos a nuestra disposición un amplio catálogo de cine español, siendo una de las únicas plataformas que nos permite acceder a este tipo de contenido.