Al igual que el sector de la programación apenas tiene paro, y siempre hay más demanda que personas para cubrir puestos, el mundo del diseño en 3D también tiene un gran número de salidas, no solo en el mundo de los videojuegos, también en sectores como el cine, la televisión y en la arquitectura. Eso sí, al igual que para programar, para saber crear y renderizar diseños 3D hay que dedicarle muchas horas.
Pero ¿Que aplicación es mejor? En este artículo hemos recopilado las mejores aplicaciones de diseño en 3D tanto gratuitas como de pago
Aplicaciones de diseño 3D gratuitas
No hace falta invertir un solo euro en aplicaciones para crear objetos en 3D y renderizar, si queremos dar nuestros primeros pasos antes de pensar en invertir en una aplicación más completa, si las soluciones gratuitas que os mostramos no son suficientes.
Unreal Engine
Unreal Engine es un software de creación de personas, animales y paisajes en 3D creado y mantenido por Epic Games (creador de Fortnite) que actualmente se encuentra en la versión 5. Esta versión incluye un gran número de mejoras que permite crear rostros humanos y de animales con hasta el más mínimo detalle, ofreciendo unos resultados que rivalizan con cualquier imagen real.
Esta herramienta es ideal para la creación y renderizado de personajes en 3D. Podemos utilizar la aplicación de forma gratuita para renderizar personas en fotogramas individuales, sin embargo, si queremos renderizar secuencias completas, es necesario adquirir una licencia que tiene un precio de 300 dólares anuales.
Ventajas
Uso gratuito, aunque limitado a fotogramas individuales, es una fantástica herramienta para los s que se inician en este mundo gracias a una interfaz muy intuitiva. Está disponible para Windows, Linux y macOS.
Inconvenientes
Los resultados que obtenemos a través de esta aplicación no son lo más realistas posibles, la velocidad de exportación es bastante lenta a pesar de apoyarse en la potencia de la gráfica. Si queremos renderizar secuencias completas, debemos pasar por caja.
¿Cuál es la mejor opción?
Si hablamos de aplicaciones gratuitas, la mejor opción es la que nos ofrece Blender, un software de código abierto y completamente gratuita que nos permite adentrarnos tanto en la creación de diseños en 3D como en la posterior animación, aunque sea necesario utilizar aplicaciones de terceros.
Respecto a las aplicaciones de pago, las más completa de todas es Autodesk 3DS Max, una aplicación que nos permite crear diseños en 3D y animarlos desde la propia aplicación sin necesidad de utilizar otras aplicaciones. Además, también ofrece muy buenos resultados en el diseño arquitectónico.