En el caso de que alguna vez nos veamos en la obligación de trabajar de manera habitual con ordenadores de otras personas, seguro que ya nos hemos dado cuenta de lo tedioso que es tener que estar instalando y desinstalando siempre los mismos programas una y otra vez cada vez que nos sentamos frente a un nuevo equipo.
Al mismo tiempo también nos tenemos que adaptar a las diferentes configuraciones que encontramos en cada uno de esos PCs, ya que nos es el propio, y tenemos que adaptarlo todo para que funcione a nuestro gusto y necesidades. Pues bien, llegado el caso, os podemos decir que existe una interesante a la vez que útil alternativa, que es llevar a todos sitios nuestra propia versión de Windows en el bolsillo, una versión lista para funcionar en cualquier ordenador y además con todos los programas que normalmente usamos, ya instalados y configurados.
Por tanto, para ello podemos configurar nuestra propia unidad USB con Windows 10, para usar en cualquier lugar que lo necesitemos. Esto es algo que vamos a lograr gracias al llamado “Windows To Go”, una versión de 10 Enterprise diseñada para ejecutarse en un dispositivo portátil, como por ejemplo una unidad flash de memoria USB. Aquí podremos instalar aplicaciones y trabajar con archivos almacenados en la misma unidad, pero tendremos que sincronizar manualmente cualquier aplicación que hayamos adquirido en la tienda oficial de Windows.
Para ello, lo primero que necesitamos es una unidad flash de 16 gigas o más, 32 sería lo ideal, para poder guardar todo lo necesario en la misma, aunque existen unidades USB certificadas para esta misma tarea, pero también se puede hacer con cualquier otra. Al mismo tiempo, la certificada garantiza que la instalación de Windows To Go funcionará correctamente y se va a iniciar rápidamente. Por otro lado, con memorias no certificadas también funcionará, pero algo más lento, ya que por ejemplo el sistema puede tardar entre 30 y 40 minutos en arrancar, por lo que una llave y un puerto USB 3.0 será de gran ayuda.
USB con Windows a nuestro gusto e instalemos todas las aplicaciones que estimemos oportuno, ya que todos esos cambios ya se quedarán en la memoria USB para las siguientes veces que la usemos.