Aquellos que ya hayáis usado alguno de estos sistemas operativos, sabréis que hay un gran número de distribuciones de Linux para todo tipo de usos. Es por ello que resulta básico el saber encontrar la más adecuada para cada caso, algo que en gran medida dependerá de nuestras necesidades y del hardware del que dispongamos.
Estas distribuciones Linux van evolucionando con el tiempo y así se van adaptando a las necesidades de los s en pleno año 2018. Debido a la naturaleza dinámica de las distribuciones, seguro que con el paso de los años hemos ido encontrando un montón de mejoras, algo que hace referencia a la seguridad, funcionalidad, diseño, etc. Además a esto hay que sumarle que casi todas las distribuciones de Linux siguen siendo gratuitas, por lo que no hay razón para no probar sus beneficios.
Por todo ello ahora vamos a hacer un repaso de una selección de las mejores distros de lo que llevamos de año 2018, cada una en su categoría.
Ubuntu: la mejor distro en términos generales
Cuando se trata de sistemas operativos Linux para ordenadores de sobremesa y portátiles, Ubuntu es el líder del sector. Esta una distribución basada en Debian de la que han salido una gran cantidad de derivados como Lubuntu, Kubuntu y Xubuntu. Con su reciente lanzamiento con soporte a largo plazo, Ubuntu 18.04 LTS llega con varias características nuevas que os dimos a conocer en el día de ayer.
En Ubuntu 18.04 LTS, Canonical cambia el entorno de escritorio Unity a Gnome 3.28 y además encontramos un gran aumento de velocidad y rendimiento, además de un nuevo conjunto de software preinstalado en el que se incluye VLC u Open Broadcaster Software para la grabación de la pantalla o streaming de juegos en Linux.
Debian: la más estable
Dado que este es uno de los sistemas operativos Linux más antiguos, Debian es la mejor opción en 2018 en lo que se refiere a la estabilidad. De hecho otras propuestas como Ubuntu se benefician de la fundación Debian, distro que a su vez incluye muy buenos repositorios, gestores de paquetes, y una comunidad muy involucrada para su mejora, por lo que ofrece un excelente soporte.
Gentoo: la mejor distro para s avanzados
El concepto “Linux From Scratch” o LFS es un sistema para crear una versión personalizada de Linux a partir del código fuente. Por eso Gentoo es una popular distro LFS que no es para nada válida para los más inexpertos, aunque para los s avanzados, el poder personalizar su distro de Linux, será más que gratificante.
Sugar on a Stick : la mejor para niños
Hay que decir que, aunque Linux tenga fama de ser un sistema operativo algo complejo, eso no significa que tenga que serlo necesariamente. De este modo Sugar on a Stick es una propuesta que se dirige a los niños, por lo que ofrece un espacio seguro e intuitivo para jugar a juegos educativos y aprender habilidades básicas de programación, por ejemplo.
De este modo esta distribución se trata de un sistema operativo amigable para los más pequeños, y una excelente alternativa para que los niños aprendan informática con este sistema enfocado para la educación.