Una de las herramientas de entretenimiento más utilizadas en nuestro ordenador es Kodi. Se trata de un centro multimedia de código abierto muy completo que se caracteriza por ser compatible con una gran cantidad de addons. La mayoría de ellos han sido desarrollados por terceros, con los que añadirle muchas funciones adicionales. Sin embargo, hay ocasiones donde podemos encontrar algunos problemas como que el programa se bloquee al arrancar y no nos lleve a la pantalla de inicio.
La fama que precede a Kodi siempre ha estado relacionada con la piratería, aunque el funcionamiento general de la aplicación es muy similar al que nos ofrece Plex que no es otro de crear un servidor de contenido multimedia con vídeos, imágenes y audio. Sin embargo, al ofrecer la posibilidad de instalar plugins no oficiales que nos permite acceder a contenido de forma ilegal, esta funcionalidad sigue lastrando la aplicación y, aunque realmente no sea así, siempre estará relacionada con la piratería. Al final, es el final el que le da el uso que quiere, aunque Kodi ponga la base. Es probable que si Kodi no ofreciera la posibilidad para añadir plugins de terceros, esta no se hubiera contenido en el referente del todo gratis en cuanto a contenido multimedia.
Cuando arrancamos Kodi con normalidad y vemos que se bloquea posiblemente no sepamos como solucionar, algo que nos puede resultar tremendamente molesto, pues seguramente no sepamos a qué puede deberse el motivo. Por ello, hoy os vamos a contar cuáles pueden ser el origen del motivo y qué podemos hacer para intentar ponerle solución.
Motivos por los que no se inicia y se bloquea
Que Kodi se bloquee al arrancarlo es algo más habitual de lo que podemos pensar. Esto suele ser debido a algo que hayamos hecho mal previamente. Lo más habitual en estos casos es que suceda después de haber instalado un skin o add-on que no sea compatible con nuestra versión o que se haya instalado desde repositorios no oficiales. Esto es bastante factible, pues no en vano, si por algo se caracteriza este popular centro multimedia es por ser tremendamente personalizable. Es por ello por lo que acepta una gran cantidad de complementos, no solo propios sino también desarrollados por terceros. El problema es que estos, pueden que no sean compatibles con nuestra versión, lo cual puede posibilitando que tengamos problemas una vez instalados.
Este problema con los complementos hace que el programa se pueda bloquear al arrancar. Si esto sucede puede ocasionar que no nos lleve a la pantalla de inicio como hace habitualmente. También puede ocurrir que aparezca, pero se termine bloqueando al poco tiempo. Si hemos instalado una nueva actualización de software de este centro multimedia puede que sea incompatible con algún complemento que tuviéramos instalado, tanto de funciones como de aspecto. Esto es debido a que el programa, cuando arranca, una de las primeras cosas más importantes que hace es cargar nuestra configuración de , el aspecto personalizado y toda la información disponible sobre los addons instalados. Toda esta información se encuentra dentro de una carpeta llamada «data».
Y es que, por lo general, este software no tiene nada que ver con ningún skin o complemento, pues esto se montan de manera adicional. Incluso en muchos casos, la mayoría son creados por s ajenos al proyecto, por lo que estaríamos hablando que es un Shell que se encarga de cargar todo lo que tenemos instalado en el mismo.
Qué hacer si Kodi no se inicia
Como hemos visto, las principales causas de que el popular centro multimedia se bloquee cuando se arranque están relacionadas con addons problemáticos instalados desde repositorios no oficiales. O bien que estemos usando la versión más actual del software y que esta sea incompatible con algo que hayamos instalado, como un complemento, skin o compilación.
Para poder solucionarlo, será necesario comprobar si es algún elemento que se encuentra dentro de la carpeta «data» el causante del problema, y sino deberemos eliminar Kodi del ordenador desde el cual lo estamos ejecutando y lo volverlo a instalar, ya sea desde la web de los desarrolladores o desde la tienda de aplicaciones de Windows.
Localiza, mueve o borra la carpeta data
Antes de proceder a borrar Kodi de nuestro equipo, en el caso de que queramos recuperar la antigua configuración, debemos localizarla en el lugar donde se guarda toda la configuración personal, y localizar aquella que haya sido la causante del problema. Por ello, tendremos que encontrar la comentada carpeta de datos de s («data») para posteriormente moverla a otra ubicación del disco duro y probar si así arranca Kodi sin problema.
A continuación, os mostramos las ubicaciones más habituales según las distintas plataformas donde podemos tener instalado Kodi, para poder localizar la carpeta «data» de la manera más rápida:
- Android: Android / data / org.xbmc.kodi / files / .kodi / data /
- iOS: / private / var / mobile / Library / Preferences / Kodi / data /
- Linux: ~ / .kodi / data /
- Mac: /s//Library/Application /Kodi/data/
- OpenELEC: /storage/.kodi/data/
- Windows: /Archivos de Programa / Kodi / data
Una vez desinstalado de nuestro equipo, procederemos a descargarlo nuevamente desde la página web de sus desarrolladores o bien desde la Tienda de aplicaciones de Windows. Una vez descargado e instalado comprobamos que ya sí arranca de forma correcta sin bloquearse.
Elimina todos los complementos
Los add-ons de Kodi nos permiten disfrutar de todo tipo de contenido de forma legal e ilegal, además de añadir nuevas funcionalidades que no están disponibles en la aplicación de forma nativa. Este tipo de add-ons, en especial los que no están supervisados por la comunidad y que dan a contenido protegido con derechos de autor, suelen ser los más problemáticos. Estos complementos no han sido creados bajo una supervisión que tenga en cuenta todo lo necesario para su correcto funcionamiento, por lo que, en muchas ocasiones, suelen ser el principal problema de Kodi a la hora de iniciarse correctamente. Lo primero que debemos hacer si Kodi presenta problemas, antes de volver a instalarlo u optar por una versión anterior pasa por eliminar todos los complementos.
Y cuando nos referimos a todos, es a todos, tanto los nos permite acceder a contenidos legales como los que no. De esta forma, si Kodi vuelve a funcionar como el primer día, podemos instalar uno por uno esos complementos e ir probando el funcionamiento de la aplicación hasta descartar cuál es el que está causando el problema para buscar una alternativa. Si no podemos vivir sin esa extensión, debemos comprobar si en los detalles de esta informa acerca de que versión de Kodi es compatible, ya que la incompatibilidad con versiones más modernas puede ser el origen del problema. También podemos buscar información en Reddit acerca de la compatibilidad o problemas de funcionamiento de un determinado plugin ya que es probable que esté disponible una nueva versión o que los problemas de compatibilidad que ofrece se puedan solucionar modificando alguna función de configuración.
Instalar una versión anterior
El lanzamiento de Kodi 19 «Matrix» fue unos de los más caóticos. Y el principal motivo de ello es que esta versión eliminó el soporte para Python 2 (debido a que este lleva sin soporte ya mucho tiempo) y empezó a funcionar exclusivamente con Python 3. Esto, que aparentemente no debería dar problemas, hizo que una gran cantidad de add-ons dejaran de funcionar. Para poder seguir usando muchos complementos era necesario que los desarrolladores de estos los actualizaran para portarlos a esta nueva versión de Python. Sin embargo, muchos decidieron abandonar sus proyectos, por lo que muchos dejaron de funcionar. Si estamos experimentando problemas al usar Kodi, os recomendamos ir un paso atrás e instalar Kodi 18. Esta es la última versión que soporta Python 2, por lo que todas las extensiones que tengamos instaladas deberían seguir funcionando sin ningún problema.
Con el lanzamiento de Kodi 20, previsto para principios de 2023, no vamos a tener ningún problema ya que los plugins que no se ha actualizaron de Kodi 18 a Kodi 19 han sido sustituidos por otros nuevos en su gran mayoría. Todos los plugins compatible con Kodi 19 son perfectamente compatibles con Kodi 20, por lo que, a diferencia de la transición de Kodi 18 a Kodi 19, en esta ocasión no vamos a tener ningún problema con los plugins que estamos utilizando ya que ambos están basados en Python 3 tal y como hemos comentado en el apartado anterior.
Usar la versión UWP del centro multimedia
En la mayoría de las ocasiones los s tienden a descargar e instalar la versión convencional del centro multimedia desde la web oficial de sus creadores. Sin embargo, algo que debemos tener muy en consideración aquí es que Kodi es compatible con multitud de plataformas y sistemas operativos diferentes. En el caso de que estemos trabajando en un equipo basado en Windows y la versión convencional no arranque, tenemos una alternativa al alcance de la mano.
Este error al que os hacemos referencia puede venir dado por algún tipo de incompatibilidad software o hardware que en un principio desconocemos. Por tanto, una de las soluciones más rápidas por las que nos podemos decantar en este caso es por utilizar la versión UWP del programa. Cabe mencionar que esta es la que nos encontramos en la tienda oficial de Windows y que es bastante similar a la edición convencional Win32 que tenemos instalada en el equipo.
Además, merece la pena saber que por regla general estas versiones de la plataforma universal suelen implementarse mucho mejor en el sistema de Microsoft. Esto quiere decir que en muchas ocasiones arrancan más rápido y además tienen un menor consumo de recursos del PC, lo que siempre será de agradecer. En resumidas cuentas, si la versión que bajamos de la web del programa no funciona, nunca estará de más probar la versión UWP. Sin embargo, al no tratarse de la misma versión, podemos encontrarnos con problemas a la hora de instalar extensiones que no hayan sido comprobadas por Kodi, es decir, por extensiones que permiten acceder a contenido de forma no legal. Si únicamente utilizamos las extensiones disponibles a través de Kodi, en más recomendable utilizar la versión disponible en la Microsoft Store en lugar de la versión disponible vía web.
Eliminar los perfiles de adicionales
Tal y como sucede con la mayoría de los programas que en estos momentos instalamos en nuestro ordenador, estos los pueden usar multitud de s indistintamente. Básicamente esto quiere decir que varias personas podrán poner en funcionamiento esa aplicación en concreto y utilizarla como necesiten. Evidentemente esto es algo que se hace extensible al centro multimedia del que os hablamos ahora, Kodi, lo que en ocasiones puede representar un serio problema relacionado con la privacidad.
De ahí precisamente que el del programa como tal pueda crear y gestionar varios perfiles de de forma independiente. Así cada uno de los que acceda a la aplicación como tal tendrá un personal y propio desde el que gestionar y acceder a sus propios contenidos. Además, esto dará privacidad al resto ya que cada uno tendrá sus propias listas de reproducción, favoritos y configuración.
Pero al mismo tiempo está interesante funcionalidad que nos propone el programa de código abierto, también se puede convertir en una de las razones por las que Kodi no funcione como se esperaba en un principio. De ahí que en el momento en el que empecemos a experimentar bloqueos y mal funcionamientos del programa podríamos intentar eliminar esos perfiles adicionales para ver si se solventan estos fallos. Se puede haber producido algún tipo de incompatibilidad con determinadas listas de reproducción o complementos que haya instalado alguno de los s que hemos añadido. También es recomendable que eliminemos esos perfiles uno a uno hasta dar con el problemático.
Vuelve un paso atrás en la última configuración
Seguro que muchos de vosotros ya sabéis de primera mano que este es un centro multimedia que no ha parado de crecer durante años. Esta es una de las principales razones de todas las funciones y herramientas que tenemos al alcance de la mano. Así podremos personalizar el comportamiento y funcionamiento de este programa es código abierto de manera sencilla y adaptándolo a nuestras necesidades.
Ya no solo para reproducir películas, series o música, sino también para crear nuestras propias bibliotecas que utilizaremos en múltiples sistemas y dispositivos. Sin embargo y debido a su enorme complejidad, en ocasiones nos podemos encontrar con errores al llevar a cabo algunos cambios, por ejemplo, derivados de alguna incompatibilidad con nuestro hardware.
Todo ello puede provocar que el programa de repente deje de funcionar y no seamos capaces de ponerlo en funcionamiento de manera adecuada. Por tanto y llegados a este punto, lo mejor que podemos hacer es deshacer el último cambio en la configuración de Kodi para ver si esto resuelve el fallo ante el que nos encontramos. Es más, en el caso de que solucionamos el error dando un paso atrás en la última configuración realizada, incluso podremos informar a sus desarrolladores para que lo tengan en cuenta y lo solucionen en próximas versiones.
Comprobar las rutas de las bibliotecas
Seguro que muchos de vosotros ya sabéis de primera mano que mediante este centro multimedia que lleva tantos años entre nosotros podemos gestionar y reproducir multitud de bibliotecas personales. Estas las creamos en base a contenidos de audio o vídeo que tenemos almacenados en diferentes unidades de disco. Todo ello nos permite acceder de manera directa a esos archivos multimedia para su reproducción desde el programa Kodi.
Aquellos que utilicen de manera asidua esta aplicación y que además lo hagan en varios dispositivos, seguro que están acostumbrados a crear múltiples bibliotecas personales. El programa de manera interna ya se encarga de gestionar todos estos contenidos para que podamos acceder a ellos y reproducirlos en cuestión de segundos. Al mismo tiempo nos propone una serie de funciones para poder mejorar la experiencia de uso con todo ello.
Pero tal y como suele ser habitual en nuestras unidades de disco, las ubicaciones donde tenemos guardados todos esos contenidos a los que llama Kodi, pueden cambiar en cualquier momento. Ya sea de forma accidental o a sabiendas de ello, se puede dar el caso de que el centro multimedia haga llamadas a través de bibliotecas a ubicaciones de disco no existentes. Llegados a este punto se puede dar la circunstancia de que estas rutas erróneas provoquen un mal funcionamiento del programa o incluso un bloqueo en el arranque.
Por tanto, aquí lo mejor que podemos hacer es comprobar esas rutas desde cada una de las bibliotecas creadas para asegurarnos de que siguen existiendo las correspondientes carpetas.
Inicia el centro multimedia con permisos de
Seguro que algunos de vosotros de entrada no sabéis que este es un programa que nos permite el uso de múltiples s. Cada uno con sus carpetas correspondientes para las bibliotecas además de poder personalizar su uso de manera independiente. Esto nos permite compartir el programa si son varias las personas que utilizan un mismo PC, de una manera mucho más adecuada.
Pero al margen de ello, tal y como sucede con otras muchas aplicaciones que instalamos en el sistema operativo de Microsoft, si tenemos problemas en su ejecución, siempre podemos probar arrancar el programa con permisos de . No debemos confundir estos permisos a los que nos referimos ahora con los del programa como tal. Aquí hablamos de los permisos que las diferentes cuentas tienen pero en Windows.
Para ello no tenemos más que localizar el ejecutable o el directo correspondiente a Kodi que usamos habitualmente, y pinchar con el botón derecho del ratón sobre el mismo. En el menú contextual nos encontramos con una opción que reza Ejecutar como , que es la que nos interesa en este caso. Quizá con este método de puesta en marcha veamos el fallo o bloqueo en el arranque, solucionado.
Medidas a tomar para evitar bloqueos de arranque
Cómo medida preventiva ante la posibilidad que un futuro volvamos a tener problemas con que Kodi se bloquee al arrancar, debemos considerar a realizar estas tres acciones que os detallamos a continuación.
Desactivar actualizaciones de complementos
Como hemos comentado, por lo general, los fallos de inicio de sesión de este programa suelen ocurrir después de que hayamos actualizados algún complemento. En ocasiones, estas actualizaciones ocurren sin nuestro conocimiento y cuando menos nos lo esperamos. Para poder evitarlo podemos controlar nosotros mismos el proceso de actualización, desactivando las actualizaciones automáticas.