¿El proceso «pingsender.exe» intenta conectarse a Internet? Esto es lo que debes saber

Cuando utilizamos nuestro ordenador y estamos conectados a Internet, aunque no lo sepamos, en segundo plano se están realizando constantemente una gran variedad de conexiones a todo tipo de servicios y plataformas, tanto para poder mantener la conexión activa como en segundo plano con el fin de poder monitorizar el uso que hacemos de nuestro ordenador y nuestras aplicaciones, lo que se conoce como telemetría. Esta telemetría, a menudo, suele realizarse desde procesos independientes al navegador o las aplicaciones que utilicemos, como, por ejemplo, Pingsender.
Depende del firewall que utilicemos o el programa con el que controlemos el de las aplicaciones y procesos a internet, puede que en ocasiones hayamos podido ver cómo determinados procesos piden permiso para conectarse. Uno de estos procesos es el llamado «Pingsender.exe«, un proceso desarrollado por Mozilla que intenta, en los ordenadores de los s de Firefox, establecer conexiones a una IP de Amazon.
Este proceso es utilizado por Firefox para enviar los datos de telemetría, siempre y cuando el los haya consentido, a la nube de Amazon (el servidor de Mozilla) cada vez que se cierra el navegador. De esta forma, Mozilla puede procesar fácilmente toda esta información y utilizarla, por ejemplo, para corregir posibles errores y seguir mejorando el navegador web.
El proceso Pingsender.exe se ejecuta de forma totalmente independiente al navegador, sin embargo, está firmado por Mozilla, por lo que se trata de un proceso fiable y no supone ningún riesgo para nuestro sistema operativo, al menos en lo referente a la seguridad. En el tema de la privacidad ya es otra cosa.
Reiniciamos nuestro navegador y listo. A partir de ahora, cuando cerremos Firefox, el proceso Pingsender no se cargará en nuestro ordenador y nos permitirá, además de ahorrar memoria y procesador, proteger mejor nuestra privacidad y ahorrarnos una serie de conexiones con los servidores de Amazon que muchas veces han hecho que el Internet, después de cerrar el navegador, vaya más lento de lo normal hasta que termina el envío de datos.
¿Eres de Firefox? ¿Habías notado cómo cargaba el proceso Pingsender en el ordenador tras cerrar el navegador?