La cara, la huella dactilar, una contraseña o un PIN ¿cómo es mejor proteger un smartphone?

Tal y como ya sabréis la mayoría, recientemente han sido presentados los nuevos terminales iPhone de Apple con el teléfono de su décimo aniversario, el iPhone X como estrella indiscutible. Uno de los apartados que más revuelo ha causado de todas sus novedades ha sido el sistema de seguridad que implementa, el Face ID.
Sin embargo muchos s y expertos en el tema se preguntan, llegados a este punto, si este sistema de seguridad es realmente el más adecuado para proteger los datos que almacenamos en un teléfono inteligente o es preferible decantarse por algún otro. De lo que no cabe duda es de que esta es una de las características más representativas del nuevo iPhone X de Apple, ya que con todo ello tiene como objetivo aumentar la seguridad del teléfono. De hecho con Face ID podremos desbloquear el iPhone, usar Apple Pay u obtener a otras aplicaciones de modo seguro con tan solo mirar la pantalla.
Por tanto esta función coloca la seguridad de los teléfonos inteligentes en el centro de la atención para muchos expertos en estos temas, algo que muchos en este mercado ven como un punto positivo, especialmente considerando cuánta gente no protege su teléfono ni siquiera con un simple PIN. Y es que si tenemos en cuenta que muchos ni siquiera se molestan en tener un código de de cuatro dígitos para proteger su terminal, el Face ID o sistemas similares pueden ayudar a muchos. Esto se debe principalmente a que su uso es tan fácil como se anuncia, lo que animará a la gente a usar su rostro como un código de . Sin embargo y a pesar de ser anunciado por todo lo alto, como quedó demostrado durante la conferencia de prensa de la misma Apple, el Face ID no siempre es tan fácil de utilizar.
Decimos esto porque Craig Federighi, vicepresidente de ingeniería de software de la firma, se vio obligado a utilizar un dispositivo de copia de seguridad cuando el iPhone X se negó a desbloquearse con su cara. Es por ello que un problema de este tipo puede suponer un inconveniente a un en la vida real al usar la autenticación biométrica.
autenticación de dos factores agrega una línea de defensa adicional para nuestras cuentas del banco, redes sociales, correo electrónico, etc; por lo que quizá el sistema más recomendable sea este, la autenticación biométrica y la contraseña de toda la vida, ambas combinadas.