Algunos de los archivos que intercambiamos con otras personas o descargamos de Internet pueden venir protegidos con una clave. Generalmente esta clave suele venir en la misma página desde la que hemos descargado el archivo o se la podemos preguntar al dueño, sin embargo, en ocasiones podemos encontrarnos con un archivo protegido con el que no podemos hacer nada sin dicha clave desconocida y no tenemos forma de obtenerla.
Por suerte existen varios programas diseñados precisamente para buscar a la fuerza las contraseñas de los diferentes archivos protegidos para que en un tiempo mayor o menor podamos acceder al fichero al obtener la clave a la fuerza.
WinRAR
WinRAR es una herramienta gratuita que nos permite buscar la contraseña de aquellos archivos comprimidos que no recordamos o que simplemente hemos descargado y no sabemos.
Este programa utiliza 2 formas diferentes para intentar adivinar las contraseñas de los archivos RAR protegidos:
- Fuerza bruta: Prueba todas las posibles combinaciones de un número infinito de caracteres hasta dar con la contraseña verdadera.
- Ataque por diccionario: Utiliza listas de claves previamente diseñadas para probar con todas las posibles contraseñas más utilizadas hasta dar con la verdadera.
En ambos casos la carga que se genera en el procesador del PC es muy elevada y puede llevar horas e incluso días en función de la complejidad de la clave, por lo que debemos utilizar estas aplicaciones con paciencia.
Podemos descargar este programa de forma gratuita desde su página web principal.
KRyLack Archive Recovery
Este programa, al igual que los anteriores, también realiza ataques de fuerza bruta para adivinar a la fuerza las contraseñas de los archivos ZIP y RAR protegidos junto a la posibilidad de importar un diccionario de claves para probar una serie de claves más utilizadas o lógicas y ahorrar tiempo respecto a la fuerza bruta.
Este programa es de pago y cuesta 19.90 dólares en cada versión, es decir, si queremos buscar la contraseña de un RAR debemos utilizar el programa correspondiente con su propia licencia al igual que si queremos adivinar la clave de un ZIP deberemos utilizar su propio cliente.
Antes de pagar por la licencia podemos utilizar el programa un total de 10 veces en su versión de prueba. Podemos descargar esta versión de prueba o comprar la licencia correspondiente desde su página web principal.
¿Alguna vez has tenido que recuperar la contraseña de un archivo comprimido? ¿Qué aplicaciones has utilizado para ello?